PLAN DE ESTUDIOS

 

     

..Incorporada a la Secretaría de Educación de Veracruz CLAVE 30MSU0209Z.

..LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL.
   

..PLAN SEMESTRAL. TURNO EN QUE SE IMPARTE:..Matutino y Vespertino.

..Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios:..Matutino y Vespertino ES0046/2003 de fecha 4 de agosto de 2003.

..OBJETIVO DE LA LICENCIATURA...El objetivo de la Licenciatura en Comercio Internacional es el de preparar personal con una sólida formación profesional que además de ser integral, lo habilite para aplicar las técnicas del Comercio Internacional y evaluar sus aspectos conceptuales y operativos, le permita disponer de información y herramientas actualizadas para trabajar con éxito en el ámbito de los negocios internacionales, y al mismo tiempo ddiseñar estrategias adecuadas a las necesidades de apertura y competencia internacional para contribuir a la creación, desarrollo y prosperidad de las empresas en particular y de la economía del país en general.

 La globalización en que está imerso el país está exigiendo un cada vez más alto nivel de preparación del profesional de la licenciatura en Comercio Internacional, pues ha quedado claro que esta actividad fortalece nuestra economía, permite el ingreso de divisas tanto por las ventas de los productos de origen nacional como por la inversión directa que atraen como es el caso de las maquiladoras, inversiones y recursos que provocan un efecto multiplicador en las cadenas productivas de las empresas enfocadas al comercio exterior. Y esto debido a que la globalización está obligando a los empresarios de todo el mundo y en particular a los mexicanos a ser más eficientes, a desarrollar nuevas estrategias de mercadeo y comercialización para sus productos, y en general a innovar y cambiar para ser competitivos, pues con el Comercio Internacional se abren nuevas áreas de oportunidad para todos.

..CAMPO DE TRABAJO Y EJERCICIO PROFESIONAL...Sus principales campos de actividad se concentran en las siguientes áreas:

  Empresas comerciales y de servicios con operaciones de comercio internacional.

  Empresas industriales que comercializan sus productos a nivel internacional.

  Instituciones financieras que apoyan el comercio exterior.

  Empresas agropecuarias que exportan sus productos.

  Dependencias gubernamentales vinculadas al comercio exterior.

  Organismos económicos internacionales.

  Agencias aduanales.

  Despachos de asesoría en comercio internacional.

  Instituciones educativas de nivel Superior y Centros de Investigación.

  Este ámbito laboral puede incrementarse y aún diversificarse de acuerdo a las relaciones y habilidades profesionales que el egresado logre desarrollar a lo largo de su formación académica.

..PERFIL DEL EGRESADO...Para el logro de este objetivo, al término de sus estudios el alumno incorporará a los atributos que le son natos y definen su vocación, otros que habrá obtenido a través de su paso por las aulas (conocimientos, habilidades y actitudes), que en conjunto con los primeros definirán su capacidad para llevar a cabo las actividades propias de su profesión. Esto le permitirá al egresado:

 Tener una visión estratégica de la empresa y de su ambiente internacional de negocios.

  Aplicar las modernas tecnologías administrativas a las áreas funcionales de la empresa como mercadotecnia, finanzas, recursos humanos y computación, enfocadas a los negocios internacionales.

 Disponer de la capacidad analítica para evaluar la competencia internacional en forma objetiva y en razón de ello, tomar decisiones que beneficien a la empresa.

  Diseñar, implementar y evaluar proyectos de comercialización internacional.

  Emplear los mejores términos de negociación internacional y aplicar las estrategias de comercialización más efectivas.

 Ser sensible a las necesidades presentes en los mercados internacionales y saber detectar áreas de oportunidad.

  Diseñar, implementar y evaluar estrategias financieras para las empresas dedicadas al comercio exterior.

  Interpretar y aplicar las regulaciones y ordenamientos jurídicos y fiscales que norman las relaciones comerciales que se dan en el ámbito internacional.

  Saber trabajar en equipo en contextos interculturales.

  Poder transmitir ideas complejas, disponiendo además de la capacidad de persuasión y negociación en contextos internacionales de negocios.

  El egresado dispondrá de las habilidades y actitudes que le permitan desarrollar una visión integral de los fines y estrategias de las organizaciones, la aplicación creativa de los aprendizajes teóricos y prácticos alcanzados, la fundamentación de sus decisiones en el análisis e integración de la información que resulte de búsquedas específicas, y la promoción de acciones que signifiquen beneficios para tales organizaciones.El egresado podrá además participar de manera eficiente y eficaz en equipos multidiciplinarios con una actitud de liderazgo y trato personal positivo, y un manejo del lenguaje natural y formal para comunicarse correctamente en forma oral y escrita.

 Finalmente, el egresado contará con una formación que le permita el desarrollo de un espíritu emprendedor y de iniciativa en la búsqueda y aplicación de alternativas en sus actividades profesionales y de éxito en las mismas, lo que implica su adaptación plena a los avances tecnológicos, asi como a los cambios económicos, jurídicos, políticos y sociales que se den en los contextos nacional e internacional.Debido a la importancia y trasendencia del manejo de información contable y financiera, sus actividades habrá de desarrollarlas a partir de sólidos valores morales tales como la honradez, la honestidad y la discración.


                                                                                       A LA PÁGINA PRINCIPAL UNIVERSIDAD ITIAN.
"Alcanzar la Excelencia por el Saber"

Calle 8 Norte esquina 6 Oriente 1er. piso Col. Obrera
Poza Rica, Ver. Tel. 782-82-21771 info@itian.edu.mx
Derechos Reservados ©