PLAN DE ESTUDIOS CUATRIMESTRAL

 

     

..Incorporada a la Secretaría de Educación de Veracruz CLAVE 30MSU0209Z.

............LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.
   

..TURNOS EN QUE SE IMPARTE:..Matutino, vespertino y mixto (plan cuatrimestral, 3 años).

..Acuerdos de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios:..Matutino y Vespertino ES047/2003 de fecha 4 de agosto de 2003; Mixto ES062/2003 de fecha 4 de agosto de 2003.

..OBJETIVO DE LA LICENCIATURA...El objetivo es el de formar profesionales de la Educación con un enfoque teórico-práctico que además de poseer conocimientos teóricos-metodológicos y administrativos, obtengan habilidades y valores que les permitan diagnosticar, diseñar, planear, implementar y evaluar estrategias para favorecer el desarrollo educativo individual, institucional y comunitario y de esta manera mejorar cualitativa y cuantitativamente la realidad educativa mexicana.

..CAMPO DE TRABAJO Y EJERCICIO PROFESIONAL...El Licenciado en Educación puede desempeñarse como Director o Supervisor de una institución educativa, Orientador Vocacional, Investigador, Encargado de elaborar planes y programas de estudio en un plantel educativo, Docente en los distintos niveles educativos, Responsable de diseñar instrumentos de evaluación escolar e institucional o formular planes de desarrollo comunitario, de educación para adultos o de investigación, de formación y actualización docente, laboral y personal, Capacitador de instructores en la formación de recursos huamnos, Coordinador de actividades de integración grupal, Diseñador de programas que solucionen problemas estudiantiles. Sus principales campos de actividad se concentran en las siguientes áreas:

 Centros de planeación educativa.

  Centros de asesoramiento y formación docente.

 Instituciones educativas de diferentes niveles en los departamentos de docencia, administración, asesoría y evaluación, investigación y dirección.

 Centros de Investigación.

 Bufetes de asesoría, orientación y consultoría en asuntos educativos.

 En empresas e industrias públicas en su departamento de recursos humanos.

 Asociaciones civiles e instituciones de asistencia social y de salud en las áreas de investigación, desarrollo comunitario, diseño de programas educativos y elaboración de diagnósticos.

 Instituciones de educación especial en las áreas de investigación, también en el diseño de programas de rehabilitación, elaboración de diagnósticos para programas educativos, así como asesoría y orientación en educación especial.

  Instituciones de educación para adultos.

  Este ámbito laboral puede incrementarse y aún diversificarse de acuerdo a las relaciones y habilidades profesionales que el egresado logre desarrollar a lo largo de su formación académica, y con la experiencia adquirida durante la observación en visitas a instituciones educativas y empresas, prácticas docentes, administrativas y de orientación en instituciones educativas, asi como en la prestación del servicio social.

..PERFIL DEL EGRESADO...Para el logro de su objetivo, al término de sus estudios el egresado de la Licenciatura en Educación incorporará a los atributos que le son natos y definen su vacación, otros que habrá obtenido a través de su paso por las aulas (conocimientos, habilidades y actitudes), y que en conjunto con los primeros definirán su capacidad para llevar a cabo las actividades propias de su profesión. Estos conocimientos, habilidades y actitudes le permitirán al egresado:

 Elaborar y diseñar programas y materiales educativos a través de distintos medios.

 Aplicar las modernas tecnologías administrativas a las áreas funcionales de la escuela como administración, orientación, recursos humanos, didáctica, investigación y computación, enfocadas a la Educación.

 Diseñar y producir material educativo con finalidades didácticas de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Diseñar planes y programas de estudio de diversos niveles educativos.

 Evaluar proyectos, acciones y programas de carácter formal, informal y no formal.

 Planear y organizar la administración escolar de cualquier institución educativa.

 Detectar, diagnosticar y tratar problemas de enseñanza-aprendizaje.

 Diseñar e implementar cursos y talleres de orientación educativa a los alumnos de diferentes niveles educativos.

 Diagnosticar, implementar y evaluar proyectos y programas de formación y actualización docente.

 Elaborar diagnósticos de desarrollo comunitario en instituciones sociales que requieran servicios educativos como asilos, casas hogar, albergues, etc.

 Diseñar programas de atención a comunidades e instituciones que lo requieran.

  Dentro de las habilidades y destrezas que el egresado de la Licenciatura en educación deberá poseer se encuentran la capacidad para el análisis y la síntesis de problemáticas específicas de su área, capacidad para la toma de decisiones, liderazgo y disposición para el trabajo en equipo, facilidad de adaptación a diferentes niveles educativos, capacidad para comunicarse correctamente en forma oral y escrita, saber utilizar en forma eficiente los recursos informáticos enfocados a la educación, capacidad de liderazgo y disposición para el trabajo en equipo, creatividad para innovar en métodos y procedimientos educativos, habilidad para el desarrollo de funciones de planeación, diseño, organización, dirección y evaluación de proyectos, planes, programas y reecursos en los distintos niveles del sistema educativo nacional.

 Para el logro de los objetivos donde se ubique el egresado deberá mantener actitudes de compromiso y servicio con las organizaciones educativas en las que lleve a cabo su actividad profesional, de aprendizaje permanente y superación diaria tanto en materia disciplinaria como en lo relativo a las características de su desemepeño profesional, así como con el respeto y observancia de las normas éticas. Debido a la trascendencia de su profesión, estas actividades deberá desarrollarlas a partir de sólidos valores morales como la honradez, la honestidad y la discreción.


                                                                                       A LA PÁGINA PRINCIPAL UNIVERSIDAD ITIAN.
"Alcanzar la Excelencia por el Saber"

Calle 8 Norte esquina 6 Oriente 1er. piso Col. Obrera
Poza Rica, Ver. Tel. 782-82-21771 info@itian.edu.mx
Derechos Reservados ©