PLAN DE ESTUDIOS

 

     

..Incorporada a la Secretaría de Educación de Veracruz CLAVE 30MSU0209Z.

..LICENCIATURA EN INGENIERIA INDUSTRIAL Y EN SISTEMAS.
   

..TURNOS EN QUE SE IMPARTE:..Matutino y vespertino (Plan Cuatrimestral, 3 1/2 años).

..Acuerdo de Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios:..Matutino y Vespertino ES045/2003 de fecha 4 de agosto de 2003.

..OBJETIVO DE LA LICENCIATURA...El objetivo es preparar personal con una sólida formación profesional que además de ser integral, teórica, práctica y actualizada, lo habilite para detectar, prever y solucionar problemas relativos al diseño, instalación, y mejoramiento de los sistemas integrados de recursos materiales, humanos y de información de diferentes tipos de organizaciones tanto públicas como privadas, para posteriormente especificar, predecir y evaluar los resultados que se obtendrán de dichos sistemas, con el fin de contribuir a la modernización, efectividad y competitividad de las organizaciones utilizando la creatividad y la innovación. Todo ello con el fin de lograr que cada una de las áreas de la empresa en donde se ubique trrabaje de la mejor forma posible hacia el logro de los objetivos comunes, con una visión global del entorno de competencia que la rodea, todo ello enmarcado en un esquema de calidad, eficiencia y productividad.

..CAMPO DE TRABAJO Y EJERCICIO PROFESIONAL...El Ingeniero Industrial y en Sistemas es un profesional que puede incorporarse tanto a instituciones públicas y privadas productoras de bienes y servicios que utlicen tecnologías de punta en su campo de actividad, como a aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente. Entre las actividades que puede desarrollar están:

  Diseñar, implementar y administrar sistemas de producción, calidad, mantenimiento y distribución.

  Administrar la Ingeniería de Sistemas y de procesos operativos en las organzaciones dende se ubique.

  Mejorar los sistemas de trabajo en empresas industriales y de servicios.

  Planear, evaluar y supervisar proyectos de inversión.

  Analizar el control estadístico de la calidad en las organizaciones.

  Apoyar a los sistemas de soporte para la toma de decisiones.

  Ejercer su profesión de manera independiente a nivel de consultoría o asesoría.

  Dedicarse a la docencia en diversos niveles educativos o bien a la actualización y capacitación del personal de empresas e instituciones.

  Alcanzar el desarrollo personal mediante la instalación y operación de una empresa de su propiedad.

  Este ámbito laboral puede incrementarse y aún diversificarse de acuerdo a las relaciones y habilidades profesionales que el egresado logre desarrollar a lo largo de su formación académica.

..PERFIL DEL EGRESADO...A los fines del logro de este objetivo, al término de sus estudios el alumno incorporará a los atributos que le son natos y definen su vacación, otros que habrá obtenido a través de su paso por las aulas (conocimientos, habilidades y actitudes), y que en conjunto con los primeros definierán su capacidad para llevar a cabo las actividades propias de su profesión. Estos conocimientos, habilidades y actitudes le permitirán al egresado:

 Diseñar e implementar sistemas integrados de recursos materiales y humanos (gente, maquinaria, materiales, energía e información), para la planeación y control de la producción de bienes y servicios.

 Diseñar e implementar sistemas para predecir y evaluar los resultados que se obtendrán con los sistemas integrados de recursos materiales y humanos.

 Desarrollar programas para optimizar la aplicación de esos recursos.

 Diseñar sistemas de manufactura.

 Diseñar sistemas automatizados de producción.

 Llevar a cabo estudios de planeación, localización y distribución de plantas industriales y de servicios.

 Formular, evaluar y optimizar proyectos de inversión.

 Integrar y operar empresas productoras de bienes y servicios.

 Desarrollar estádares de trabajo.

 Balancear líneas de producción.

 Planear, operar y controlar sistemas de inventarios y abastecimiento de materiales.

 Planear, operar y controlar sistemas de calidad.

 Aplicar en forma eficiente los recursos de los sistemas de cómputo en su campo de actividad.

 Desarrollar el liderazgo que le permita conducir en forma exitosa equipos de trabajo.

 Asumir actitudes emprendedoras y de creatividad en su entorno social y en su disciplina al enfrentar los retos en todas sus actividades.

 Desarrollar valores para aplicar en forma eficiente y humana los conocimientos adquiridos.

 Actuar éticamente en su desempeño diario profesional y personal.

  Para el logro de los objetivos de las organizaciones donde se ubique el egresado de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y en Sistemas requiere del desarrollo de habilidades en la realización de cálculos matemáticos, razonamientos abstractos e inferencia lógica correcta, tanto como del desarrollo de su creatividad para buscar alternativas y procedimientos de solución a los problemas que se le presenten. A estas habilidades habrán de sumarse la abstración, la innovación y la capacidad para concretar.

 Las actitudes que deberá tener el egresado serán entre otras capacidad emprendedora e innovadora, de seguridad y confianza en si mismo, el desarrollo de un espíritu emprendedor y de iniciativa en la búsqueda y aplicación de alternativas en sus actividades profesionales y de éxito en las mismas, lo cual implica su rápida adaptación a los avances tecnológicos asi como a los cambios económicos, políticos y sociales que se presenten en los contextos nacional e internacional.


                                                                                       A LA PÁGINA PRINCIPAL UNIVERSIDAD ITIAN.
"Alcanzar la Excelencia por el Saber"

Calle 8 Norte esquina 6 Oriente 1er. piso Col. Obrera
Poza Rica, Ver. Tel. 782-82-21771 info@itian.edu.mx
Derechos Reservados ©